miércoles, 12 de diciembre de 2012

Fin del mundo, 21-12-2012 ???

Buenos días, hoy es un día un poco extraño para algunas personas supersticiosas, porque hoy estamos a 21-12-2012, ya que se dice que es el fin del mundo tal y como lo conocemos.
Y muchos de vosotros os preguntaréis, ¿qué pasa con esta fecha?
Para contestar a esta pregunta nos tenemos que remontar a la época de los mayas.
Esta civilización, no disponía de relojes, pero una de sus grandes características y por lo que mucha gente los recuerda, es porque fueron unos grandes medidores del tiempo.
Y esto lo conseguían a través de sus avances matemáticos y astronómicos, que con la observación del cielo, les permitía hacer calendarios con una exactitud admirable.


Los mayas, establecieron varios tipos de calendarios. Uno de ellos empezaba con el día 13 de agosto del 3114 a.C. y finalizaba el 21 de diciembre del 2012, en tal fecha decían que nuestro planeta Tierra y los seres humanos cambiaria radicalmente.
Pero ellos realmente no estaban diciendo que se terminaría el mundo tal como lo anuncia la biblia, que vendrá el apocalipsis final y todo se destruirá, sino que ellos estaban convencidos de que el 21 de diciembre de este año era el fin del "Cuarto Mundo o Quinto Sol" y a partir de esta fecha comienza el "Quinto Mundo".
La mayoría de estos mitos, como muchos de vosotros sabéis, nacen porque en épocas pasadas las personas tenían muchos Dioses, a los que adoraban, y diferentes religiones que han llegado hasta nuestros tiempos como es el caso del Budismo, el Islamismo o la Religión Católica, que es la que más predomina en España.
Tenemos que tener en cuenta que cuando las cosas son contadas de generación en generación, la misma información va cambiando o perdiendo algunos matices que tenia. Todos hemos dicho alguna vez alguna cosa y al cabo de los cinco minutos alguien lo  ha repetido y era muy diferente la información, con solo que cambie una palabra, cambia el significado.
Al igual ha ocurrido con esta hipótesis que hicieron los mayas, mucha gente se cree que hoy se termina el mundo porque los mayas lo pronosticaron, pero ellos realmente lo que querían decirnos a generaciones futuras, es que cada cierto tiempo, según sus cálculos, hay algún cambio cada cierto tiempo en la civilización y en la tierra.
Pero muchos de nosotros, nos hemos dado cuenta, que no hace falta que pasen tantos años para ver los cambios que tienen las personas y el cambio en la vegetación, fauna, etc.
Porque sin ir tan legos, personas que ahora están alrededor de los 55 o 60 años ven muy complicado manejar "las nuevas tecnologías" y sin embargo ven a sus nietos o niños pequeños de 2 años que controlan muy bien este tema, sin apenas saber andar aún.

A título personal, creo que los mayas veían pasar muy poco a poco el tiempo, necesitaban más de este para tener adelantos aunque solo sea para cosas básicas, como la recogida de alimentos, pero hoy en día a la velocidad que va todo, tenemos cosas buenas como las nuevas tecnologías están haciendo que tengamos un control más absoluto de las cosas y muchas comodidades, pero a la vez descuidamos algunos detalles que en sí son la sal de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario